Ilustrador Científico
La ilustración científica es un tipo de ilustración técnica utilizada en la comunicación de las ciencias de la vida. Es muy útil para comunicar visualmente información específica sobre estructuras y detalles de animales, plantas u otros organismos, difundir conocimientos sobre medicina o anatomía. Del mismo modo, se puede utilizar para explicar funciones biológicas y representar procesos naturales o estructuras que, debido a su escala o duración son difíciles o imposibles de percibir por los seres humanos.
Se caracteriza por su estilo realista y elevado grado de detalle. Para la producción de este tipo de ilustraciones se necesita a menudo una investigación exhaustiva o asesoramiento profesional sobre el tema o materia a ser representada.
El ejemplo de arriba muestra un ejemplar de Pantodactylus schreibersii, o lagartija negra, que fue realizado como un proyecto personal. Esta lagartija fue encontrada en La Plata, Argentina. Para conseguir una representación exacta de las estructuras y escamas del animal se utilizó una Cámara Lúcida. Los materiales elegidos para su producción fueron lápiz sobre una superficie acrílica, que permite representar de forma muy precisa incluso los detalles más pequeños. Las dimensiones del dibujo original son 500mm x 150 mm.